Adiós verano, hola rutina. La temida vuelta al cole ya está aquí. Llega septiembre y con él dejamos atrás algún que otro exceso veraniego: comidas más pesadas, más grasosas… Si sois de los que habéis hecho los deberes durante julio y agosto, y habéis cuidado vuestro cuerpo, ahora lo tendréis más fácil. Toca volver a los buenos hábitos y llevar una alimentación saludable. Para ello, os recomendamos alimentos que deberíais introducir en vuestro plan detox postverano, con el que, además, cargaréis pilas para los meses que están por venir. ¿Os apuntáis? ¡Tomad nota!
Alimentos depurativos postverano
Aunque llevar una dieta al extremo no lleva nunca a buena puerto, sí que podemos incluir en nuestra alimentación determinados alimentos depurativos que nos van a ayudar en nuestro cometido detox. No es ningún misterio que las verduras y las frutas son claves para recuperar nuestro cuerpo después del verano. Tres alimentos depurativos que no pueden faltar en vuestras comidas son:
Remolacha
Esta raíz de un color morado de lo más apetecible es el primero de nuestros aliados detox. Entre las propiedades nutricionales de la remolacha destaca por ser una fuente de vitaminas (c, B1, B2, B3 y B6), de ácido fólico y potasio, así como de hierro. Juega un papel importante en el aporte de energía, en el control de la presión arterial y en la eliminación de toxinas, ayudando a depurar el hígado y la sangre. Una de las maneras más comunes a la hora de consumir la remolacha en una dieta detox es en zumo. Si sois poco amigos de los jugos, animaos a probad alguna receta de crema de remolacha.
Brócoli
En esta operación detox vuelta la cole no podía faltar el brócoli. Esta hortaliza en un auténtico superalimento, fuente de fibra, proteínas, flavonoides, vitaminas (¿Sabíais que tiene el doble de vitamina C que la naranja?), ¡y poder antioxidante! Es uno de nuestros alimentos depurativos favoritos, que podemos consumir a lo largo de todo el año. Saltado al wok, con verduras de temporada, es un opción rápida y sencilla para cualquier comida.
Aguacate
¿El aguacate entre la lista de alimentos depurativos? Sí, ahora veréis por qué. Esta fruta tan de moda puede levantar ciertas suspicacias y dudas por ser un alimento alto en grasas. Pero estas grasas son monoinsaturadas, las conocidas como grasas buenas. Aclarado este pequeño punto que, puede que en algún momento os haya causado rechazo a la hora de animaros a comerlo más a menudo, debéis saber que tiene otros muchos beneficios. Está lleno de nutrientes, vitaminas y minerales, ¡más de 20! Y, por si fuera poco, tiene poder antioxidante, gracias a la gran cantidad de fibra que contiene.
Animaos a probarlo en una tosta para desayunar, en ensaladas, en zumos detox… Quedáis avisados, crea adicción.
Además de la remolacha, el bócoli y el aguacate, podéis incluir en vuestra alimentación diaria otros alimentos depurativos como la alcachofa, el kiwi, las piña, el jengibre o los frutos rojos. Atreveos a probarlos en nuevas recetas. ¡Las posibles combinaciones son infinitas!
Puntos clave en un plan detox
Por supuesto, hay dos cosas que, hagamos plan detox o no, no podemos olvidar para llevar un estilo de vida saludable: beber agua y hacer ejercicio.
Durante lo meses de verano, con el calor y el sol, nuestro cuerpo, en concreto la piel, ha perdido humedad y tonicidad. Después de ese pequeño castigo al que le hemos sometido, no podemos olvidarnos de beber agua. Lo recomendable es beber unos 2 litros de agua al día. Así, no solo nos estaremos hidratando, también ayudaremos a nuestros riñones a eliminar toxinas.
Si lo de beber agua os cuesta, os animamos a preparar otro tipo de bebidas, perfectas para complementar un plan detox: agua con limón o tés, calientes o fríos. El té verde puede ser una muy buena opción, porque entre sus muchas propiedades es antioxidante y depurativo. Si no os hacéis con su sabor amargo, probad a echarle un chorrito de limón.
La segunda clave para volver a una rutina saludable, en esta particular vuelta al cole, es retomar la práctica de ejercicio. No importa cuál, la clave en moverse. Correr, zumba, ciclo, boxeo, caminar… buscad el que más o guste y el que sea más acorde a vuestra condición física.
Y como sabemos lo durillo que se hace esa vuelta a la rutina y lo poco que apetece ponerse a pensar en comidas, especialmente si es para llevar al trabajo, os recomendamos echarle un vistazo a nuestro post Recetas de verano para llevar al trabajo. Porque aunque las vacaciones se hayan acabado, el calorcito aún aprieta y apetece seguir comiendo ligero y fresquito.
Volver a la rutina cuesta, pero volver a los buenos hábitos desde ya lo hará mucho más fácil y llevadero. ¿Preparados para la vuelta al cole? El reseteo comienza en 3,2,1… ¡ya!
Contadnos, cuáles son esos alimentos depurativos a los que soléis recurrir para recuperaros de los excesos del verano.