La clave para gozar de una buena salud no es otra que tener un estilo de vida saludable. A pesar de llevar una dieta equilibrada, que nos proporcione todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita, y practicar ejercicio periódicamente, el ritmo de vida actual de la sociedad, así como otros factores, repercuten de forma negativa en nuestro organismo. Una de las maneras de combatir ese debilitamiento nutricional, que puede afectarnos no solo de forma física sino también emocional, es incorporar o aumentar la ingesta de nutrientes mediante complementos alimenticios o superalimentos.
¿Qué son los complementos alimenticios y los superalimentos?
Los complementos alimenticios son fuentes concentradas de nutrientes u otras sustancias, que tienen un efecto nutricional o fisiológico. Además, ya sean en pastillas, ampollas bebibles o en polvo, suelen incluir otros componentes que aportan vitaminas, minerales, aminoácidos, fibra, etc. Muchos incluyen los tan de moda superalimentos. Se diferencian de los suplementos en que, estos están orientados a suplir deficiencias nutricionales, ya estén causadas por enfermedades u otras situaciones excepcionales.
La moda de los superalimentos
Aunque muchos expertos coinciden en que no hay una clasificación que permita determinar que un alimento lo es mucho más que otro, algunos tiene mayor potencial nutritivo y son más ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes. A continuación, os contamos los beneficios de estos superalimentos, que encontraréis en muchos complementos alimenticios.
- Maca: la maca es una planta de origen peruano que está ganando adeptos por sus sorprendentes y beneficiosas propiedades. Contiene proteínas, aminoácidos, fibra, vitaminas B2, B6 y C, y minerales como el hierro o el calcio. Destaca por ser un potente regulador hormonal, que ayuda en procesos como la menopausia y la andropausia, y regula los ciclos menstruales. Además, fortalece el sistema inmunológico e incrementa la energía y vitalidad, reduciendo la fatiga física y mental. Una de las formas más popular de consumir este superalimentos es en polvo.
- Espirulina: esta cianobacteria, conocida como alga azul, debido a la combinación de la clorofila y la ficocianina, es un auténtico cóctel de proteínas, vitaminas y minerales. Tiene propiedades antioxidantes y es un gran aliado para aquellas personas con sobrepeso, que intentan reducir la ingesta de alimentos, por su poder saciante. Puede que al principio os cueste acostumbraros a su peculiar sabor. Añadir la espirulina en polvo a cremas de verduras o batidos, es una forma perfecta de empezar a introducirla en vuestra dieta como complemento alimenticio.
- Acai: este fruto con aspecto de arándano, procedente del norte de Brasil, es uno de los superalimentos imprescindibles en muchos desayunos. Gracias a su alta concentración en antioxidantes, ayuda a combatir los efectos del envejecimiento. Y, al igual que la espirulina, es un alimento ideal para aquellos que quieren controlar su peso. ¡Sus beneficios no acaban aquí! Su consumo mejora el funcionamiento del sistema digestivo y favorecer la limpieza del colon. En GranBiBio encontraréis este fruto en polvo, para darle a vuestras comidas un toque de color y sabor, y una buena dosis de nutrientes.
- Chia: otro de los superalimentos más conocidos, junto con el Acai, es la chia. Esta semilla no solo decora smoothies y bowls, también genera un aporte de energía extra y es una fuente saludable de Omega 3, antioxidantes y fibra. Nuestra forma favorita para consumirla es mezclar las semillas de chia con yogur o en bebidas, como esta leche de chia con arroz. ¿La habéis probado? Es apta para veganos, vegetarianos, celiacos e intolerantes a la lactosa.
- Cúrcuma: esta raíz, que procede de la India, es otro de los superalimentos con mayor popularidad. Seguro que muchos ya le dais un uso culinario como especia. Pues debéis saber que, tiene excelentes propiedades que lo convierten en un gran aliado para la salud. Es un excelente antioxidante e inflamatorio natural, que protege y ayuda al hígado, mejora las digestiones, alivia los dolores de la artritis, reduce el colesterol malo y los triglicéridos, entre otros beneficios. ¿Os animáis a consumirla fresca? Si optáis por complementos alimenticios, os recomendamos este con cúrcuma y pimienta. ¡La pareja antiinflamatoria perfecta!
Superalimentos de proximidad
La mayoría de estos superalimentos pueden resultar desconocidos y un tanto exótico, pero lo cierto es que hay otros que siempre hemos tenido a nuestro alcance, como el café, el ajo, las naranjas o la remolacha. ¿Sorprendidos? Por eso, además de introducir en vuestra dieta superalimentos como la chia o el acai, ya sea por sí solos o en complementos alimenticios, os animaos a seguir consumiendo esos otros superalimentos de proximidad.
Contadnos, ¿os habéis apuntado a la moda de los superalimentos? ¿Notáis sus beneficios?