Si hay una época del año en la que la gastronomía cobra especial importancia, esa es la Semana Santa. El período de Pascua cuenta con numerosos dulces y postres tradicionales, algunos más conocidos que otros, que solemos hacer en casa para las reuniones familiares. Si todavía no sabéis qué platos o dulces preparar, os demos 5 recetas de Semana Santa sanísimas y riquísimas.
Las clásicas torrijas, los pestiños o las monas de Pascua… Algunos de estos dulces de Semana Santa son tradicionales en algunas partes de la Península, como, por ejemplo, las monas de la Comunidad Valenciana o las hojuelas, típicas de Valladolid. Pero también hay dulces que se hacen en todo el país.
Recetas de Semana Santa: Pestiños
Los pestiños son dulces típicos de Andalucía. Aunque, a día de hoy, prácticamente podemos decir que es una de las recetas de Semana Santa que más ponemos en práctica por todo el país. Son dulces fritos con sabor a sésamo y naranja. Para la versión vegana, vamos a sustituir la miel por estevia o sirope de agave.
Para hacerlos, necesitaréis: 200 ml de vino blanco, 250 ml de aceite de oliva, 1 cucharada de anís, 1 cucharada de semillas de sésamo, 200 g de harina de trigo, la piel de medio limón, la piel de media naranja y estevia. Su elaboración no os llevará más de una hora. ¡Son muy fáciles de hacer!
Torrijas Veganas
¿Sabéis cuál es el dulce por excelencia de Pascua? ¡Sí, las torrijas! Estas son muy populares en cualquier parte de España, pero si tuviésemos que decir un lugar donde más presencia tienen, sería Madrid. ¿Quién puede resistirse a su rico sabor?
¿Os animáis a hacer unas torrijas caseras veganas? Tenéis que preparar: pan con buena miga, 750 ml de leche vegetal, una ramita de canela, piel de limón, 5 cucharaditas de harina de garbanzo, 1 cucharada de vinagre, sirope de agave y aceite de oliva.
Cuando las tengáis preparadas, el último paso sería pasarlas por la sartén, pero nosotros preferimos hacerlas en el horno, para que no estén tan aceitosas. 15 minutos con el horno a 180º y tendremos unas torrijas veganas deliciosas.
Mona de Pascua
Entre las recetas de Semana Santa más populares encontramos la mona de Pascua. Este dulce se toma especialmente al final del período de cuaresma. Como os contábamos al principio de este post, es un dulce típico de la Comunidad Valenciana, pero también en Cataluña, Castilla-La Mancha y la región de Murcia.
La mona de Pascua tiene un sabor muy similar al roscón de Reyes. Los ingredientes que necesitaréis para prepararla son: 400 gr de harina de espelta, 5 cucharadas soperas de sirope de agave, 125 ml de leche de avena, 30 gr de margarina vegetal, 35 gr de levadura fresca de panadería, ralladura de piel de 1 limón y una pizca de sal.
Solo hay que mezclar los ingredientes y… ¡al horno!
Potaje de garbanzos
Todavía no se ha terminado de ir el frío y eso hace que los platos de cuchara sigan estando en nuestros menús diarios. Nosotros esta Semana Santa hemos decidido cambiar el cocido por el potaje de garbanzos con espinacas, un plato que tiene mucho contenido en fibra, calcio y proteinas. ¡Está muy bueno!
Las medidas para hacer este plato para 4 personas son: 500 gr de garbanzos crudos, 4 dientes de ajo, 3/4 de bolsa de espinacas frescas, 2 hojas de laurel, 1 cebolla mediana, 1 tomate, 1 pizca de pimentón dulce, tofu (para la versión vegana o vegetariana), 1 cucharada sopera de harina integral y aceite de oliva. Una vez hecho, solo nos queda disfrutar de este exquisito postre.
Bacalao a la vizcaína
Una de las tradiciones de la Cuaresma es la de no comer carne desde el miércoles de ceniza hasta el sábado Santo. Para aquellos que optéis por no comer carne estos días, os proponemos preparar un riquísimo plato: Bacalao a la vizcaína.
Sus ingrediente son: 2 ajos, 2 cebollas, 2 lomos de bacalao desalado, 250 gr de tomate triturado y una pizca de sal. Con este último ingrediente tendréis que tener especial cuidado, ya que el bacalao es uno de los pescados que pecan de estar salados por sí solos.
Si estas vacaciones tenéis invitados, preparando un plato de cuchara y alguno de nuestros dulces de las recetas de Semana Santa que os hemos dado, quedaréis como unos auténticos cocinitas.